Arcade – Raspberry pi!

02/01/2019 1 Por Adminmusic

Este es un proyecto al que le llevaba dando vueltas bastante tiempo, no es nada nuevo ya que hay mucho artista que ya lo ha hecho y seguramente mucho mejor….

En su momento, me regalaron un Icade, que básicamente era un mando bluetooth con forma de mini bartop donde ponías un Ipad y la verdad es que el resultado era bastante bueno.

Lo malo que tenía, dependías del Ipad y tampoco es que saliesen muchos juegos compatibles asique tocó tirar de jailbreak y mame.

Al final entre actualizaciones de IOS y demás, acabó en desuso y me propuse aprovechar materiales para hacerme una mini bartop.

Inicialmente busqué por google y encontré este tutorial que es principalmente en el que me basé de inicio:

https://www.instructables.com/id/Bartop-Mini-Retro-Arcade-Raspberry-Pi-and-Customis/


Lo que más me preocupaba era conseguir una pantalla con relación de aspecto 4:3, durante bastante tiempo busqué una que no fuese muy cara, quería que fuese de 9″ pero me acabé conformando con 8″

*Al final del tutorial pondré todos los enlaces a los productos

Con la pantalla ya localizada, me puse manos a la obra, lo primero, desarmar el icade:

Para el mando, en un principio pensé en usar el propio bluetooth, pero ya que no emparejaba bien, compré una placa usb zero delay en aliexpress, más sencillo imposible:

Con esta placa, simplemente tuve que conectar todos los cables de cada botón en su hueco correspondiente en la placa y listo, ya tenemos el mando usb.


EL CEREBRO:

Como no podía ser de otra manera, utilicé una Raspberry Pi 3. En un principio pensé en usar una Pi 2 ya que para lo que tenía pensado emular no necesitaba más, pero por alguna razón, esta no se veía bien en la pantalla de 8″ asique usé una 3.

Como tenía en esa PI3 un Retropie ya montado en una microsd de 32, directamente lo usé todo tal cual.

Una vez probado el mando, la pantalla en la Raspberry y ver que todo funcionaba, me lié con el mueble.

A la madera que originalmente sujetaba el ipad le hice un agujero para ir pasando cables y por la parte trasera, atornillé la raspberry y las 2 placas que trae la pantalla led:

Necesitaba también un cable hdmi que fuese corto y lo más flexible posible, ya que hay que conectar la raspberry a la controladora de la pantalla. Compré uno por amazon de 30cm pero la verdad es que flexible… no era del todo, aún así me las apañé y lo pegué con silicona a la madera para que no se moviese.

Para el audio usé un altavoz viejo pequeño que conecto a la raspberry por el conector jack. El altavoz se alimenta por usb asique lo conecté directamente a la misma. Tuve que comprar un alargador de jack para poder ponerlo finalmente en la parte frontal.

En un principio la pantalla indica que tiene que alimentarse por 12v pero probé a alimentarla con 5v y funciona perfectamente, lo cual me soluciona el tema de la alimentación. Compré un alimentador usb con 3 salidas y amperios de sobra, para que no nos aparezca el famoso rayo en Retropie con su consiguiente bajada de rendimiento:

Bricolaje

El tema de las maderas frontales y traseras me preocupaba un poco, pero me hicieron el gran favor de cortarmelas a medida asique la cosa ya empezó a tomar forma:

Una vez teniendo ya casi todos los materiales, pues al lío.

Para sujetar las maderas, usé unas pequeñas escuadras, no me compliqué mucho en este aspecto.

Las maderas traseras en vez de usar una completa, decidí usar 2 partes. En la parte superior me lié hacerle unos agujeros para que respirase, y ya que me ponía… pues darle un look más retro si cabe:

A la madera pequeña trasera le hice un agujero para colocar un interruptor, ya que sino hubiesen quedado muy feos los cables por ahí colgando:

A pintarrrrr…..

Una vez ya todo pintado y solo a falta de que me llegase el interruptor, monté y atornillé las maderas:

Y después de esperar una semanita, llegó el interruptor.

Para montarlo, compré un alargador barato, pelé los cables y así en una parte tenía enchufado el adaptador usb de 5v 6a y en la otra parte podía conectar los cables al interruptor:

Y ya atornillado y todo fijo, solo me faltaba una pegatina y unos led para detrás del frontal donde va el metacrilato, por ahora tengo una pegatina temporal que me hace el apaño…

La verdad es que estoy más que contento con el resultado, con el tiempo seguramente le cambie las “artes” e imprima unos vinilos más chulos, pero a falta de espacio, ya tengo mi mini bartop con la que poder viciarme!

Lista de componentes:

Icade (obvio) No se si quedará stock en algún sitio, pero igual de segunda mano pueden aparecer baratos…

Pantalla:

https://es.aliexpress.com/item/HDMI-VGA-AV-Control-Driver-Board-8-inch-HE080IA-01D-1024-768-IPS-high-definition-LCD/32325920866.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.582163c0pA5pyc

Raspberry pi 3 (si tuviese que comprarla, o buscaba alguna de segunda mano barata o directamente me iba a por la pi 3 B+)

https://amzn.to/2Sz8w9s

Microsd (yo personalmente uso esta)

https://amzn.to/2R5kcDU

Alimentador USB:

https://amzn.to/2Asyfco

Cable hdmi 30 cm:

https://amzn.to/2BVoUtK

Usb Zero delay (para convertir el mando bluetooth a usb)

https://es.aliexpress.com/item/DIY-Zero-Delay-Arcade-piezas-de-repuesto-Mayitr-USB-Arcade-codificador-PC-a-Joystick-y-Cable/32847381806.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.582163c0pA5pyc

Interruptor:

https://amzn.to/2RxpesA

*el metacrilato aunque me lo consiguieron junto con las maderas, el vendedor de ebay transparentcity te hace cualquier corte y tamaño.

Y esto es todo, para el tema de las roms, si buscáis un poco por esta web, encontraréis packs mascaditos con gamelist y snaps.

Saludos!